La PUCP se suma al Paro Internacional de Mujeres #8M

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la PUCP, convoca a la comunidad universitaria a sumarse al #8M, día en el que se visibiliza la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia —y su impunidad— que crece de forma alarmante en nuestro país y en el mundo; lo que conlleva a la opresión de las mujeres en su diversidad, su orientación sexual, su identidad de género, su raza, su pertenencia a un grupo étnico, su discapacidad y su condición económica, social o laboral.

Como lo demuestran las cifras, en nuestro país, los índices de violencia física, psicológica, económica y sexual son alarmantes. En el 2017, se registraron más de 121 casos de feminicidio y 246 tentativas de feminicidio (MIMP, 2017). Sólo entre enero y noviembre de ese año, se registraron 10,867 denuncias por violación a la libertad sexual (INEI, 2018).

Por otro lado, en el plano laboral y salarial, existe una diferencia del 16.1% entre los hombres y las mujeres que trabajan, siendo los hombres quienes tienen mayor actividad laboral. Además, el ingreso promedio de las mujeres representa el 67.9% del ingreso de los hombres, existiendo una brecha salarial de S/ 568.9 soles hasta noviembre del 2017 (INEI, 2017).

Nuestra universidad, no ajena a esta problemática, se suma —por segundo año consecutivo— a la acción colectiva “Paro Internacional de Mujeres”, promoviendo acciones que generen conocimiento sobre esta situación en nuestra comunidad y convocando a la participación de las mujeres que forman parte de ella. Las actividades planteadas cuentan con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género.

Las convocamos este jueves 8 de marzo, en el jardín frente al Comedor de Arte de 12:00 m. a 1:00 p.m., a formar parte de este acto simbólico de solidaridad y sororidad.

Programa

12:00 m. | Paro Internacional de Mujeres 2018. Encuentro de trabajadoras y trabajadores PUCP

  • Lugar: jardín frente al Comedor de Arte

12:20 – 1:00 p.m. | Puesta en escena “Cuerpos que resisten a violencias que persisten”

  • Lugar: jardín frente al Comedor de Arte

1:10 – 1:45 p.m. | Recorrido con paradas acompañado por Tamboras Resistencia

  • Lugar: traslado desde el Tontódromo hacia la puerta principal

1:45 – 2:00 p.m. | Palabras finales

  • Lugar: puerta principal

Organizado por

  • Dirección Académica de Responsabilidad Social

Descargas