La PUCP se suma al Paro Internacional de Mujeres #8M

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la PUCP, convoca a la comunidad universitaria a sumarse al #8M, día en el que se visibiliza la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia —y su impunidad— que crece de forma alarmante en nuestro país y en el mundo; lo que conlleva a la opresión de las mujeres en su diversidad, su orientación sexual, su identidad de género, su raza, su pertenencia a un grupo étnico, su discapacidad y su condición económica, social o laboral.

Como lo demuestran las cifras, en nuestro país, los índices de violencia física, psicológica, económica y sexual son alarmantes. En el 2017, se registraron más de 121 casos de feminicidio y 246 tentativas de feminicidio (MIMP, 2017). Sólo entre enero y noviembre de ese año, se registraron 10,867 denuncias por violación a la libertad sexual (INEI, 2018).

Por otro lado, en el plano laboral y salarial, existe una diferencia del 16.1% entre los hombres y las mujeres que trabajan, siendo los hombres quienes tienen mayor actividad laboral. Además, el ingreso promedio de las mujeres representa el 67.9% del ingreso de los hombres, existiendo una brecha salarial de S/ 568.9 soles hasta noviembre del 2017 (INEI, 2017).

Nuestra universidad, no ajena a esta problemática, se suma —por segundo año consecutivo— a la acción colectiva “Paro Internacional de Mujeres”, promoviendo acciones que generen conocimiento sobre esta situación en nuestra comunidad y convocando a la participación de las mujeres que forman parte de ella. Las actividades planteadas cuentan con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género.

Las convocamos este jueves 8 de marzo, en el jardín frente al Comedor de Arte de 12:00 m. a 1:00 p.m., a formar parte de este acto simbólico de solidaridad y sororidad.

Programa

12:00 m. | Paro Internacional de Mujeres 2018. Encuentro de trabajadoras y trabajadores PUCP

• Lugar: jardín frente al Comedor de Arte

12:20 – 1:00 p.m. | Puesta en escena “Cuerpos que resisten a violencias que persisten”