Conferencia | ¿Contar o no contar historias? La paradoja del drama contemporáneo

La conferencia estará a cargo del Dr. Carles Batlle, reconocido dramaturgo, novelista, y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto del Teatro de Barcelona, quien nos visita al haber ganado una Cátedra para Profesores Visitantes de la Escuela de Posgrado.

¿Podría ser que el camino emprendido por la vieja idea de la Historia protectora y emancipadora nos haya llevado, paradójicamente, a un mundo menos diverso (más uniforme), más intolerante, menos amplio de miras, más conservador, más nostálgico, más violento?

Llevamos décadas tomando consciencia de que la composición de los hechos de la Historia es azarosa y su sentido arbitrario. Sabemos que la verdad histórica es una construcción, un deseo ilegítimo de coherencia, de sentido, de estructura. ¿Qué suponen esas dos ideas para los dramaturgos? ¿Tenemos que cuestionar (o prescindir de) las historias en nuestros textos? El problema no es que el mundo no tenga sentido, sino que experimentamos constantemente la necesidad de darle uno. Y nos cuesta hacerlo al margen de los caminos trillados por la tradición.

Todo impele al nuevo drama a cuestionar los principios de la representación histórica. Si lo hacemos así –apunta, por ejemplo, el dramaturgo Davide Carnevali-, pondremos “en crisis una determinada aproximación interpretativa a lo real” e induciremos al espectador a reflexionar “sobre el carácter artificial y relativo de la construcción de la realidad.”

¿Podemos todavía los dramaturgos corregir/desenmascarar la historia desde la historia (en el nuevo drama) o tenemos que renunciar definitivamente a pensar en ella?

¿Y si, al fin y al cabo, sólo se tratara de hacer compatibles, por un lado, ese anhelo de relatar y de encontrar un sentido a la vida y, por el otro, la traducción formal de la dificultad (o imposibilidad) de hacerlo?

Dr. Carles Batlle Jordà

Dramaturgo, novelista, traductor e investigador. Actualmente, se desempeña como profesor en el Instituto del Teatro de Barcelona en el Departamento de Escenificación y Dramaturgia, y en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) dentro del Departamento de Filología Española. También imparte docencia en el Máster en Estudios Teatrales y anteriormente lo ha hecho en el Máster de Comunicación, Periodismo y Humanidades, ambos de la UAB. Su tesis doctoral sobre el teatro simbolista de Adrián Gual obtuvo el Premio de la Crítica “Serra d’Or” en 2002.

Ha sido miembro del Grupo de Investigación en Artes Escénicas (GRAE), liderado por la UAB, y es miembro del Grupo de Estudios de Literatura Catalana Contemporánea, de la misma universidad. Asimismo, es director del Proyecto de Investigación de las Artes Escénicas en Cataluña, que lidera el Instituto del Teatro y agrupa a trece universidades españolas. Ha sido director de la revista teatral Pausa (2004 – 2017) y actualmente lo es de la revista de estudios teatrales Estudis escènics.

Ha sido fundador y director del “Obrador Internacional de Dramaturgia” de la Sala Beckett de Barcelona (2003 – 2009) y miembro del Consejo Asesor del Teatro Nacional de Cataluña (1998 – 2004). Actualmente, es el Director de Servicios Culturales y responsable de publicaciones del Instituto del Teatro de Barcelona.

• Maestría en Artes Escénicas - Escuela de Posgrado