Coloquio de Física | Óxidos de hierro en nanotecnología: perspectivas y desafíos en el Perú

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 19 de mayo, el tema será “El físico en el quehacer nacional, en la ciencia, tecnología e innovación”, a cargo del Prof. Jesús Aymar, de Nuclear Control.

Para el coloquio del 26 de mayo, el tema será “Óxidos de hierro en nanotecnología: perspectivas y desafíos en el Perú”, a cargo del Dr. Wiliam Trujillo, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumen

La nanotecnología constituye la base de la próxima revolución tecnológica, debido a sus aplicaciones en diversos sectores. En Medicina, las nanopartículas superparamagnéticas de óxidos de hierro (SPIONs) son usadas como sensores. Debido a su naturaleza magnética, pueden ser manipuladas mediante un campo magnético externo. Las SPIONs pueden ser sintetizadas con una capa externa de oro para ser bio-conjugadas más fácilmente con anticuerpos o proteínas usados en el diagnóstico de enfermedades. Por ejemplo, para el diagnóstico de dengue, una combinación de SPIONs, técnicas de microfluídica y optomagnetometría (usando tecnología Blu-Ray) y una gota de sangre del paciente infectado, permite obtener un diagnóstico cuantitativo en menos de diez minutos. El diagnóstico diferencia entre variantes del virus y entre virus similares, como el zika, chikungunya y dengue. En comparación, el método de diagnóstico tradicional toma al menos tres días y requiere de un laboratorio de bioseguridad nivel II y equipos existentes solo en Lima y en pocas ciudades de provincias. La nueva técnica basada en SPIONs reduce el tiempo y costo del diagnóstico, y permite proveer de un tratamiento oportuno al paciente.