3ra Escuela Andina de Óptica y Fotónica (OPTOANDINA 2017)

Fecha:Del 13 al 17 de noviembre del 2017
Hora: De 9:00 am a 6:00 pm
Lugar:Campus PUCP - Pabellón de Física
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:S/ 300

OPTOANDINA ha sido ideada como una escuela teórica-práctica de una semana de duración que pueda servir como motor para un desarrollo sostenible en el campo de la óptica y la fotónica en la región andina. Con este objetivo, la Escuela se concentra en cuatro áreas temáticas: Ingeniería óptica, Láseres y espectroscopía, Ingeniería optoelectrónica y fotónica, y Metrología (con énfasis en metrología óptica). Un área aplicativa completa la programación. Conferencistas de diferentes países ofrecerán por las mañanas, diferentes cursos dentro de las temáticas arriba mencionadas incluyendo sus fundamentos teóricos y sus aplicaciones. Talleres y prácticas de laboratorios se realizarán por las tardes. Por ejemplo, los participantes podrán escuchar y trabajar sobre instrumentación óptica y fotónica, espectroscopía láser, simulaciones óptica y fotónica, telemetría, manejo y caracterización de láseres semiconductores, manufactura y pruebas de óptica de precisión, holografía digital, entre otros temas dependiendo del área temática al que asistan.

Está previsto que participe una veintena de conferencistas invitados. Se estima que una tercera parte de los conferencistas vendrá de EEUU y Europa (especialmente de España y Francia), los otros conferencistas serán de países latinoamericanos (especialmente de Argentina, México, y Brasil)

La Escuela está orientada a pre, posgraduados, e investigadores jóvenes de carreras de ciencias e ingeniería. Aunque se espera que los participantes sean de la región andina, se espera en general participantes de todo Latinoamérica. Si bien, tanto el español como el inglés podrán ser utilizados en las conferencias y talleres, la mayoría de cursos se darán en español.

Vale la pena comentar que eventos como estos son en general muy escasos y de difícil acceso en Latino América, pero particularmente lo son en la región andina, debido a su relativo bajo desarrollo científico y escasa capacidad tecnológica. Durante la Escuela, se espera se de una interrelación cercana entre los conferencistas y los participantes, donde haya muchas oportunidades de discusiones cercanas y se forme una atmósfera cálida. Con lo cual se espera motivar a los estudiantes en seguir estudios de posgrado y a trabajar en estas áreas. Los organizadores creen que la difusión de estas temáticas debe influir de manera importante en el desarrollo de la región andina.

Además de todos estos detalles, se puede añadir que Lima es un lugar muy excitante para visitar, destacando el turismo de playas, arqueológico, cultural y gastronómico, con lugares sorprendentes correspondientes tanto a la época precolombina como a la colombina.

Información económica

• Inscripción general: S/ 300
  • Estudiantes: S/ 150
  • RPU, PUCP: S/100

La inscripción incluye coffe-break por la mañana y refrigerio al mediodía.

Becas RPU

Se cuenta con becas de la Red Peruana de Universidades (RPU) para estudiantes terminales de pregrado o de maestría de universidades de la RPU. La beca consiste en ayuda para pasajes, alojamiento y/o alimentación. Se dará preferencia a quienes soliciten financiamiento parcial y/o se inscriban con antelación.

Exoneración de pago de inscripción

Se contemplará algunas excepciones del pago de inscripción para estudiantes andinos y participantes de excelencia.

• Departamento de Ciencias - Sección Física
  • Grupo de Óptica Aplicada
  • Escuela de Posgrado - Maestría en Física Aplicada
  • Universidad de Valencia