Panel | Oportunidades y Retos de la Evaluación en el Sector Publico del Panorama Post Electoral

El retiro de la Cooperación Internacional de Perú y América Latina ha afectado fuertemente el desarrollo de proyectos sociales y la actividad de ONGs. El Perú es un país de renta media y ya no califica para recibir este tipo de ayuda. Uno de los pocos financiadores que aún quedan, USAID, también está previendo un corte de su ayuda para los próximos 5-7 años.

Actualmente es el Estado prioritariamente y en menor escala el sector privado (empresas) los que aun apoyan programas y proyectos de desarrollo, y quienes a su vez demandan servicios en monitoreo y evaluación. Hoy en día quien tiene los recursos es el Estado, a quién le interesa la evaluación de impacto, las EPES; pero este trabajo es asumido por personas que no necesariamente son evaluadores. El Ministerio de Economía y Finanzas, conformado mayoritariamente por economistas, es quien formula los requerimientos de evaluación.

En esta línea, aparece una corriente importante, la de Profesionalizar el sector público , y en este marco se plantea la realización del presente panel.

Expositoras del Ministerio de Economía y Finanzas

Viviana Cruzado de la Vega

Economista. Maestría en Economía Aplicada y en Estadística e Investigación Operativa en las Universidades Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña. Es coordinadora de Estudios e Investigaciones Presupuestales de la Dirección de Presupuesto Público del MEF, gestionando la cartera de evaluaciones de impacto del Presupuesto por Resultados

Ana Karina Peñaloza Vassallo

Administradora de la Universidad de Lima. Maestría en Políticas Sociales y Desarrollo de la London School of Economics (Inglaterra). Es Coordinadora de Evaluaciones Independientes de la Dirección de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, gestionando la cartera de evaluaciones de Diseño y Ejecución Presupuestal en el marco del Presupuesto por Resultados.

Panelistas

Anibal Velásquez Valdivia

Magister en Malariología y Saneamiento Ambiental. Consultor Internacional en epidemiología, evaluación de programas sociales, salud, agua y saneamiento en 12 países de América Latina y Caribe. Ministro de Salud (2014-2016). Miembro de la Red EvalPeru, de IDEAS y de la Sociedad de Evaluación de Canadá.

Susana Guevara Salas

Socióloga, con estudios de Maestría en Gerencia Social. Miembro del equipo de consultores para la evaluación intermedia del proyecto “Fortalecimiento de la prevención y control del SIDA la tuberculosis en el Perú. Miembro de la Directiva de la Red de seguimiento, evaluación y sistematización en América Latina y el Caribe (RELAC) y de la Red EvalPerú.

626-2000 anexos 5773, 5770, 5772