Coloquio de Física | Oceanografía física: tomando el pulso de los océanos

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 28 de junio, el tema será “Oceanografía física: tomando el pulso de los océanos”, por Eva Prieto, investigadora del Instituto Geofísico del Perú.

Resumen

El océano es un regulador natural del clima terrestre debido a su elevada capacidad para almacenar calor, muy superior a la de la atmósfera. Este calor es distribuido a lo largo del planeta por las corrientes marinas o “circulación termohalina”, determinada por la densidad del mar y función de propiedades como la temperatura y salinidad. Estas propiedades pueden modificarse por intercambios directos con la atmósfera o por cambios en los vientos, afectando a los patrones de circulación, ecosistemas marinos y climas regionales. En particular, en el Pacífico Sur Este estos cambios ocurren en escalas de variabilidad muy diversas, constituyendo un laboratorio ideal para desarrollar programas de investigación oceanográfica. En esta charla presentamos la oceanografía física como una disciplina básica de las ciencias del mar, exponiendo las herramientas que nos permiten conocer el estado de salud del océano y del cual dependen todas las formas de vida de la Tierra.

• Sección Física