Coloquio de Física | OA-UNI: un nuevo observatorio astronómico en Huancayo

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 28 de abril, el tema será “OA-UNI: un nuevo observatorio astronómico en Huancayo”, a cargo del Dr. Antonio Pereyra, investigador y docente del Instituto Geofísico del Perú.

Resumen

Mostraremos el proyecto de instalación de una facilidad para observaciones astronómicas en los Andes peruanos. El observatorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (OA-UNI) vio su primera luz a mediados del año pasado. Explicaremos las potencialidades de la instrumentación, con vista a la realización de varios programas científicos en astronomía observacional óptica. Está previsto desarrollar las técnicas de fotometría y espectroscopía en objetos seleccionados de interés astronómico. Entre los programas científicos en los cuales el OA-UNI puede ser competitivo, destacamos los estudios de variabilidad estelar de corto y medio periodo, observaciones de objetos de ocasión y/o transitorios (supernovas, novas, explosiones de rayos gamma (GRBs)), y estudios de calidad de cielo. El proyecto OA-UNI es un proyecto conjunto de la UNI y el Instituto Geofísico del Perú.