Coloquio de Física | Nuevos materiales a base de carbono: aplicaciones electroquímicas en el ambiente, industria y biosensores

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del jueves 10 de noviembre, el tema será ”Nuevos materiales a base de carbono: aplicaciones electroquímicas en el ambiente, industria y biosensores”, a cargo de Maynard J. Kong, docente e investigador de la Sección Química PUCP.

Resumen

Nuevas estructuras a base de carbono ofrecen la posibilidad de formar materiales con importantes aplicaciones tecnológicas, en áreas tales como las de enmendación ambiental, generación y almacenamiento de energía, y fabricación de sensores químicos y bioquímicos. Investigaciones recientes han permitido fabricar o modificar materiales tales como el carbón vítreo, nanotubos a base de carbono, recubrimientos de diamante dopados con boro, y fieltros grafíticos. En esta presentación se mostrarán algunos ejemplos de estos materiales y sus aplicaciones, especialmente en cuanto a la modificación de la superficie del fieltro grafítico mediante la deposición de metales y sus óxidos, y también de polímeros orgánicos. Con ello se puede preparar electrodos con múltiples capacidades para reducir la contaminación en medios acuosos, incluyendo componentes recalcitrantes, aparte de poder monitorizar el nivel de contaminación en el efluente.

• Sección Física