Coloquio de Física | Los neutrinos como ventana a Física nueva

Fecha:26 de octubre del 2017
Hora:de 12:30 pm a 1:30 pm
Lugar:Campus PUCP - Auditorio de Física
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:Ingreso Libre

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 26 de octubre, el tema será “Los neutrinos como ventana a Física nueva”, por Joel Jones, profesor e investigador de la Sección Física PUCP.

Resumen

Los neutrinos son partículas neutras muy ligeras, descubiertas al intentar explicar el espectro energético en la desintegración beta. A pesar de que inicialmente se consideraba que no tenían masa, los experimentos de oscilación han demostrado de forma indiscutible que los neutrinos están provistos de una masa no nula. Surge entonces la pregunta de encontrar un mecanismo que sea capaz de proveer masa a estas partículas, de forma tal vez similar al mecanismo de Brout-Englert-Higgs. En este charla hablaremos sobre posibles observables que puedan dar pistas en esta dirección: desintegración de neutrinos en experimentos de oscilación, observación de vértices desplazados, y producción de neutrinos supersimétricos en el LHC.

• Sección Física