Seminario | Negociación de Tierras en Proyectos Minero-Energéticos y de Infraestructura

En nuestro país en medio de conflictos sociales vinculados al uso de recursos naturales, es una necesidad negociar para adquirir tierras, y hacerlo no es algo fácil para los que están involucrados, ya sea las poblaciones del entorno de los proyectos, las empresas, las instituciones del Estado y otros actores sociales. Incluso cuando se suscriben actas de acuerdo final, en la práctica ello no significa que se esté cerrando realmente una negociación. Se trata sin duda de procesos muy complejos por muchas cuestiones a considerar, como el factor tiempo que tienen las empresas y el propio gobierno para llegar a acuerdos, la multiplicidad de agentes involucrados, el insuficiente conocimiento del mundo interno de cada agente negociador, las condiciones de pobreza de las poblaciones que les toca negociar sus tierras, el equiparar las negociaciones con meros regateos de montos dinerarios, entre otros.

En respuesta a este desafío se ofrece el presente Seminario sobre Negociación y Adquisición de Tierras, dirigido a profesionales que se encuentran involucrados en procesos de adquisición de tierras y que requieren negociar con organizaciones comunales, familias campesinas y posesionarios individuales de tierras.

• Centro de Análisis y Resolución de Conflictos