Coloquio de Física | Nanopartículas de oro como nueva arma de la Medicina

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 21 de abril, el tema será “Nanopartículas de oro como nueva arma de la Medicina”, a cargo de la Dra. Yulán Hernández, investigadora y docente de la Sección Química PUCP.

Resumen

La llegada de la nanotecnología ha supuesto una gran revolución en muchos campos científicos, entre ellos, en la Medicina, donde las nuevas propiedades de estos materiales han abierto un sinfín de nuevas posibilidades que la Medicina tradicional no podía proporcionar. Así, en las últimas décadas se han reportado numerosas aplicaciones de los nanomateriales, tanto en sensores como en terapia, llevando a una detección más precoz de enfermedades y un tratamiento más específico y selectivo, disminuyendo con ello los efectos secundarios.

Una de las ramas terapéuticas más prometedoras hoy en día es la terapia génica, y las nanopartículas constituyen una plataforma que puede contribuir a su éxito. Estos objetivos pueden alcanzarse seleccionando las nanopartículas cuya naturaleza sea más adecuada -en cuanto al material, la forma y el tamaño, entre otros- e implementando la funcionalización de las mismas con moléculas seleccionadas como fluoróforos, fármacos, anticuerpos, etc.