Coloquio de Física | Nanociencia: ¿es realmente una revolución científica?

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 1 de junio, el tema será “Nanociencia: ¿es realmente una revolución científica?”, por Carlos Landauro, profesor e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumen

La nanociencia es considerada la disciplina científica del siglo XXI, principalmente por la variedad de aplicaciones tecnológicas que pueden derivarse de ella, es decir, por la nanotecnología. Potenciales aplicaciones tecnológicas existen en electrónica, medicina, medioambiente, industria, óptica, catálisis, etc. Una pregunta relevante es si, en nanociencia, nos encontramos frente a una revolución científica — como la que se vio en los inicios de la mecánica cuántica — con efectos físicos que no pueden ser explicados con las teorías establecidas, o si estamos recién explorando los límites de las teorías sobre las que descansa la nanociencia. En este contexto, ¿qué nos espera en la región intermedia entre lo atómico y lo sólido? En esta charla presentaré el estudio de sistemas sólidos y cómo su proceso de nanoestructuración afecta sus propiedades físicas, utilizando el esquema “top-down” para estudiar nano-sistemas. Además, presentaré estudios teóricos de nano-sistemas muy pequeños y cómo la influencia del aumento de su tamaño afecta sus propiedades físicas, utilizando el esquema complementario “bottom-up”.

• Sección Física