Conferencia | ¿Nacionalismos del Siglo XXI? Naciones, regiones e imaginarios en la obra de Benedict Anderson

El académico irlandés Benedict Anderson (1936-2015) fue una figura clave en el mundo académico de los siglos XX y XXI. Científico político e historiador, políglota y apasionado proponente de la interdisciplinariedad, su texto Comunidades imaginadas sigue siendo una piedra de toque para el entendimiento del fenómeno del nacionalismo. Su área de estudio fue el Sudeste Asiático, especializándose en Indonesia, Tailandia y Filipinas. Tal como lo indica el título de sus recientemente publicadas memorias —Una vida más allá de las fronteras—, Benedict Anderson siempre se esforzó en superar los límites internos de la academia, sean estos geográficos, lingüísticos o aquellos que dividen a las distintas las disciplinas. Tras su sensible fallecimiento en Java el año pasado, en este evento conversaremos sobre su vida y obra desde las perspectivas de la Historia, la Ciencia Política, y los Estudios de Área, discutiendo las maneras en que los académicos pueden trascender sus fronteras y contribuir a los debates académicos mundiales.

Sobre los expositores

Erick Mormontoy

Licenciado en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador del Círculo de Investigación Militar del Perú (CIMP) y el Grupo sobre Política Exterior Peruana (GIPEP). Es pre docente en la Facultad de Estudios Generales Letras de esta universidad.

Jorge Bayona

Magíster por la Universidad de Washington (Seattle), donde está cursando un doctorado en historia del Sudeste Asiático. Actualmente se encuentra investigando nociones de territorialidad y fronteras en Filipinas e Indonesia.

Daniel Parodi

Magíster por la Universidad Carlos III de Madrid, se ha especializado en los nacionalismos latinoamericanos, con énfasis en el caso de Perú, Bolivia y Chile. Colaboró con Cancillería en el litigio de La Haya y escribe sobre temas internacionales en medios locales y extranjeros.

626-6600 anexos 6601, 6610, 6602; 626-2000 anexo 5333 (Manuela Gargurevich)