Conferencia | Mujeres, Catolicismo y Política en la Historia de América Latina

Esta conferencia quiere promover un diálogo entre la fe cristiana y el enfoque de igualdad de género, dos miradas que erróneamente tienden a verse como incompatibles. La Dra. Ana María Bidegaín propondrá una lectura de la historia de la Iglesia latinoamericana desde la perspectiva de las mujeres, mostrando los episodios y procesos donde se ha reconfigurado su rol público y reconociendo sus aportes muchas veces silenciados. Asimismo, ofrecerá una reflexión crítica sobre el presente, dando cuenta de las posibilidades y los obstáculos para pensar un real reconocimiento de las mujeres en la vida de la Iglesia y de las sociedades latinoamericanas.

Asimismo, la PUCP quiere reflexionar sobre el indispensable aporte de las mujeres en la comunidad eclesial y la sociedad, como nos pide el papa Francisco, en especial porque reconocemos que “todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia” (Evangelii Gaudium 103). La Dra. Bidegaín es una interlocutora de esta preocupación y, por ello, tuvo a su cargo una conferencia en la asamblea anual de la Pontificia Comisión para América Latina en el Vaticano, cuyo tema fue “La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina”.

Expositora

Ana María Bidegaín

Es doctora en Historia por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y laica. Actualmente trabaja en el Departamento de Estudios Religiosos de la Florida International University y es directora del Centro para la Investigación de América Latina y el Caribe de la misma universidad.

Los trabajos de la Dra. Bidegaín se han concentrado en la relación entre religión y política en Latinoamérica, especialmente en la reconfiguración del rol público de la Iglesia católica latinoamericana luego del Vaticano II y como parte del contexto políticos de los años sesenta y setenta. A su calidad como investigadora se une el hecho que ella fue activa participante de los movimientos estudiantiles católicos de esa coyuntura y es testigo de la emergencia de la teología de la liberación y de sus impactos eclesiales y sociales.

Como parte de sus proyectos de investigación, la Dra. Bidegaín se preocupa por la historia de la Iglesia latinoamericana desde la perspectiva de las mujeres, mostrando los episodios y procesos donde se ha configurado su rol y reconociendo sus aportes muchas veces silenciados. Y, principalmente, dando cuenta de las posibilidades y los obstáculos para pensar un real reconocimiento de las mujeres en la vida de la Iglesia y de las sociedades latinoamericanas.

A inicios del año ella fue una de las ponentes principales de la asamblea plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, cuyo tema fue \”La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en AL\”. Esta reunión es parte de un programa que está empujando el papa Francisco para revalorar y repensar el rol de las mujeres en la Iglesia, reconociendo su protagonismo y buscando formas en que puedan participar de la toma de decisiones.

• Departamento de Teología
  • Facultad de Ciencias Sociales