Muestra Colectiva Extensiones poligráficas (2011-2016)

La mirada del grabado contemporáneo se concibe hoy en día como un campo productivo artístico que ha desplazado y fracturado sus fronteras formales al pasar de la imagen tradicional impresa a otro tipo de praxis y procesos.

Esto implica la incorporación de otros elementos y sentidos en torno a la imagen en una relación de significante y significado, llevándola a diversos niveles productivos que van desde la concepción del grabado como resultado objetual, el grabado conceptual, el grabado instalativo e intervencionista, hasta el de carácter performático, entre otras experimentaciones.

El resultado de todo esto nos lleva a entender la situación de expansión y el carácter poligráfico del grabado, lo cual nos permite incorporar producciones que transitan de lo tradicional a lo radicalmente experimental, considerando una renovación en lo que a matriz se refiere y su llegada final que no solo implica la estampa o el impreso en papel, podríamos más bien decir mental o reflexivo.

En tal sentido, la especialidad de Grabado PUCP asumió, desde el año 2000, un cambio respecto al paradigma del concepto tradicional, generando una movilización de sus métodos de enseñanza y producciones, estudiando la imagen impresa como un fenómeno cultural en función de aspectos como lo político, social, económico y técnico.

La presente muestra reúne los trabajos de una selección de ex alumnos de los últimos seis años que, mediante sus procesos de investigación, nos hablan de esta situación múltiple en la forma de entender el grabado y la construcción de propuestas gráficas en una situación de deconstrucción y reinterpretación de la imagen.

Participan: Diana Arteaga, Augusto Bayardo, Diego Girao, María Paz Mejía, Galia Pacchioni, Ana Galina Paredes, David Pimentel, Ana Zegarra, Karla Zorrilla.

Coordinación del proyecto: Miguel Torres, Juan Peralta

• Facultad de Arte y Diseño