Conferencia | La motivación de la sentencia en la España liberal: un manantial de disgustos para el estamento judicial

El histórico ordenamiento jurídico castellano no permitía la motivación de las resoluciones judiciales. Con el liberalismo, y en contra de lo que pudiera parecer, la realidad seguirá siendo la misma, solo que cada vez más cuestionada.

A mediados del siglo XIX el legislador y gran parte de la doctrina parecen estar ya decididos y preparados, como también los letrados. El estamento judicial, sin embargo, mostrará su general disconformidad hacia la motivación de las sentencias. El Derecho positivo no les ayudaba al respecto, y su predisposición, al igual que su formación académica, tampoco eran las más deseables.

Sobre el expositor

Carlos Tormo Camallonga

Profesor de la Universidad de Valencia (España). Es Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia del Derecho por la misma Universidad. El doctorado lo obtuvo en 1998, con el estudio titulado “El Colegio de Abogados de Valencia, entre el Antiguo Régimen y el Liberalismo”.

Su labor investigadora gira alrededor de tres ejes fundamentales. Por una parte la formación del jurista, en la Universidad, así como en la práctica privada. En este punto, y partiendo de la realidad estudiada para la península ibérica, son interesantes sus estudios comparativos con la realidad novohispana.

Una segunda línea de investigación es la del estudio del corporativismo letrado en los siglos XVIII y XIX, lo que le permite ver las consecuencias sobre estas corporaciones de una legislación y concepción del Estado marcadamente individualista y antigremial.

Su tercera línea de investigación gira alrededor de los cometidos del profesional del Derecho en el foro, como lo demuestran –entre otros- sus estudios sobre las alegaciones jurídicas.

626-6600 anexos 6601, 602