Seminario | “La Monarquía de los Austrias y poder imperial en el Perú: corte, redes de patronazgo e instituciones (Siglos XVI-XVII)”

Este seminario discutirá la manifestación y ejecución del poder real en el virreinato peruano durante el gobierno de los Habsburgo, bajo la perspectiva de su política imperial en los siglos XVI y XVII. Dicho análisis permite comprender el contexto sociopolítico que afrontó y estableció la corte de Madrid a fin de que sus disposiciones encontrasen garantía y cumplimiento directo en el Perú. Se analizarán como temáticas, el ejercicio de la cultura política de la Monarquía hispánica en las sociedades andinas, la naturaliza política de autoridades e instituciones para entender el proceso de asentamiento de poder regio en Lima y los Andes, y las redes de patronazgo de las autoridades reales con las élites urbanas y andinas.

Programa

3:00 p.m. – 4:45 p.m. | Mesa 1: La corte de Madrid y la configuración de la Monarquía hispánica en el virreinato peruano

• Dr(c). Fausto Alvarado Doredo (Universidad Pablo de Olavide)
    La dicha de tener hijos y la desgracia de no tenerlos. Los Habsburgo en la Monarquía Católica.
  • Mg(c). Javier Robles Bocanegra (Universidad Autónoma de Madrid – IRA-PUCP)
    La configuración de la Monarquía Católica en los Andes: la corte de los corregidores de indios en el Perú virreinal (1565-1600).
  • Dr(c). Juan Jímenez Castillo (Universidad Autónoma de Madrid – IULCE)
    La “Crisis” de los reinos de Indias: reformando el virreinato del Perú (1640-1700).

4:45 p.m. – 5:00 p.m. | Receso

5:00 p.m. – 6:45 p.m. | Mesa 2: Poder imperial, redes clientelares y consolidación de las instituciones virreinales

• Lydia Fossa, PhD. (Universidad ESAN)
    Recuperación del contenido semántico de Tuqrikuq o Tukuy rikuy a partir de sus funciones.
  • Mg. Carlos Morales Cerón (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
    Redes clientelares en el Tribunal del Consulado de Lima (Siglos XVI-XVII).
  • Bach. Jimmy Martínez Céspedes (Biblioteca Nacional del Perú – UNFV)
    Cristóbal Choquecasa y los cabildos indígenas de Huarochirí, 1610-1637.

6:45 p.m. – 7.00 p.m. | Palabras finales DA

• Instituto Riva-Agüero