Coloquio de Física | Modelamiento numérico de ondas Kelvin oceánicas ecuatoriales

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 05 de octubre, el tema será “Modelamiento numérico de ondas Kelvin oceánicas ecuatoriales”, por Kobi Mosquera, investigador del Instituto Geofísico del Perú.

Resumen

El movimiento complejo del océano puede interpretarse como la suma de muchas oscilaciones de distintas escalas espaciales y temporales. Una de estas oscilaciones, que tiene una longitud de onda larga y una frecuencia baja, es la onda Kelvin oceánica ecuatorial. Esta última, por su naturaleza, se desplaza siempre hacia el este en la franja ecuatorial, y además, en el océano Pacífico, está relacionada a los eventos El Niño y La Niña. Su presencia puede producir cambios en el nivel del mar, profundidad de la termoclina, las corrientes oceánicas y, principalmente, la temperatura del mar. Estos impactos no solo se dan en la franja ecuatorial sino también a lo largo de la costa americana, y es por este motivo que es de suma importancia estudiarla y monitorizarla. El objetivo de esta presentación es describir la física de las ondas Kelvin oceánicas ecuatoriales y cómo se puede modelar numéricamente. Se aprovechará la exposición para mostrar los productos que son útiles para monitorizar estas ondas en tiempo real.

• Sección Física