Coloquio de Física | Modelado atmosférico en el Perú

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 11 de mayo, el tema será “Modelado atmosférico en el Perú”, por Yamina Silva, investigadora del Instituto Geofísico del Perú.

Resumen

Los modelos numéricos atmosféricos son la representación matemática de los procesos físicos que ocurren en la atmósfera, responsables de las variaciones a escala del tiempo meteorológico (horas a días) hasta la escala climática (meses hasta milenios). Los modelos se basan en la leyes de conservación de masa, momento y energía. Sin embargo, procesos de pequeña escala, como la convección asociada a la formación de nubes, no son modelados desde primeros principios, sino son parametrizados, siendo éstos uno de los mayores retos del modelado atmosférico. Se hará una descripción de los modelos atmosféricos, considerando los procesos físicos que deben ser parametrizados, el uso de modelos para estudiar los eventos meteorológicos extremos en los Andes y la necesidad de tener datos de precisión para mejorar la representación de los modelos, sobre todo en zonas con topografía compleja como Perú. Se presentará también al Laboratorio de Microfísica Atmosférica y Radiación (LAMAR), instalado en el Observatorio de Huancayo del IGP.

• Sección Física