Coloquio de Física | ¿Las mismas matemáticas para todos?

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 8 de setiembre, el tema será ”¿Las mismas matemáticas para todos?”, a cargo de la prof. María José Ferreira Da Silva, docente e investigadora de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.

Resumen

Discutiremos la enseñanza de las matemáticas, tanto en la educación básica como en la superior. Las preguntas que guiarán nuestra reflexión serán: ¿Qué formación queremos para los ciudadanos? ¿Qué matemáticas son las que necesitan para entender y tomar decisiones acerca de sus problemas cotidianos? ¿Deben todos asistir a las universidades? ¿Debemos enseñar matemáticas a todos los profesionales? ¿Cuáles serían esas matemáticas? ¿Serían las mismas para todos? Desde la didáctica de las matemáticas, disciplina relativamente nueva, trataremos de entender algunos fenómenos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el corazón de estos desafíos.