Coloquio de Física | ¿Cómo se mide el tiempo en arqueología y geología?

Fecha:19 de octubre del 2017
Hora:de 12:30 pm a 1:30 pm
Lugar:Campus PUCP - Auditorio de Física
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:Ingreso Libre

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 19 de octubre, el tema será “¿Cómo se mide el tiempo en arqueología y geología?”, por Sheila Malpartida, profesora e investigadora del Laboratorio de Datación de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Resumen

El tiempo que ha transcurrido desde una erupción volcánica o desde el entierro de una pieza cerámica en un sitio arqueológico no se puede medir usando cronómetros estándar. Sin embargo, la edad de una roca puede ser medida a través de comparaciones de ciertas características nucleares de elementos que forman parte de ella; a este tipo de medición de tiempo se le denomina datación radiométrica. En el caso de piezas con contextos arqueológicos, el tiempo se mide por comparación de la energía absorbida durante el periodo de entierro; a este tipo de medición de tiempo se le denomina datación dosimétrica. En esta charla, introduciremos ambos métodos de datación absoluta.

• Sección Física