Coloquio de Física | Microporous materials for environmental applications

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 17 de agosto, el tema será “Microporous materials for environmental applications”, por Diana Olivas, de la Università degli Studi del Piemonte Orientale, Italia.

Resumen

One of the most pressing environmental challenges is the development and optimization of novel adsorbents to separate organic pollutants from groundwater. Zeolites – crystalline microporous aluminosilicates – are often used as molecular sieves and adsorbents because of their peculiarly high surface area, the molecular dimensions of their pores, and their high sorption capacity. We will present a multidisciplinary study of the host-guest (adsorbent-pollutant) interactions occurring at the interface between zeolite surfaces and organic pollutants. For the adsorbents, we use two commercially available hydrophobic zeolites, chosen on the basis of their pore structure. For the pollutants, we use toluene and n-hexane, two hydrocarbons chosen to model pollutants usually found in groundwater coming from industrial waste of oil refineries and gas stations. To mimic realistic conditions, we study the adsorption of mixtures of these two pollutants.

• Sección Física