Coloquio de Física | Microestructuras fotónicas naturales y su caracterización a través de algoritmos evolutivos

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 22 de setiembre, el tema será ”Microestructuras fotónicas naturales y su caracterización a través de algoritmos evolutivos”, a cargo de la Prof. Ana Luna, docente e investigadora de la Universidad del Pacífico.

Resumen

Las estructuras fotónicas naturales exhiben notables efectos de color, como el aspecto metálico y la iridiscencia. En esta charla se mostrará las microestructuras que poseen unos escarabajos endémicos del extremo sur de América que exhiben una coloración iridiscente. Dicho fenómeno se produce por reflexiones múltiples de la luz dentro de la epicutícula del élitro, que es un sistema de multicapas alternadas de materiales de diferente densidad óptica. Por medio del empleo de técnicas de microscopía electrónica de barrido y de transmisión, y a través del procesamiento de las imágenes y micrografías, es posible conocer los parámetros geométricos más relevantes de las microestructuras responsables del color estructural en estos escarabajos. En esta ponencia demostraré que, teniendo los espectros de reflectancia, la aplicación de diferentes algoritmos de optimización resulta ser un gran potencial como herramienta para investigar las estructuras fotónicas naturales, permitiendo recuperar tanto la parte real como la imaginaria de la constante dieléctrica y los espesores de las capas de los materiales que componen el sistema natural de multicapas.