Conferencia magistral | Métodos Etnográficos para la Investigación en Comunidades Campesinas

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

El Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana del Instituto Riva Agüero (IRA) con el apoyo del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) los invita a acompañarlos en la conferencia magistral “Métodos etnográficos para la investigación en comunidades campesinas” del doctor David Lorente Fernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta actividad se presenta en el marco de la celebración del centenario de la PUCP y los 70 años del IRA.

El doctor Lorente informará sobre la metodología de la entrevista etnográfica y las historia de vida en comunidades campesinas. Esta conferencia está destinada a historiadores, arqueólogos, antropólogos, sociólogos, lingüistas y estudiosos de la literatura oral.

La historia oral, que en palabras del especialista Paul Thompson, sería la más nueva y la más antigua forma de hacer historia, ha sido concebida con el objetivo de recuperar testimonios de protagonistas de hechos pasados que por distintas circunstancias no han sido registrados. La historia de los pueblos, tradicionalmente se ha trasmitido por la oralidad mucho antes que de manera escrita, por lo cual el aporte de la historia oral es el método de recuperación sistemática de la información y la crítica de la fuente oral.

Sobre el expositor

Doctor David Lorente Fernández

Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde dicta el seminario de Metodología Etnográfica. Antropólogo especialista en la cosmovisión, la medicina tradicional y vida ceremonial de diversos grupos indígenas de Mesoamérica, de los que cuenta con diversas publicaciones internacionales. Ha sido distinguido con dos prestigiosos premios de México: el Fray Bernardino de Sahagún y el Premio de la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman. Es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y miembro del Groupe d’Études Mésoaméricaines de L’École Pratique des Hautes Études, Sorbonne, París.

Organizado por

  • Instituto Riva-Agüero