Conferencia | Memorias Multimediaticas: Transmitiendo, [re]construyendo y escribiendo memorias de pasados violentos

Esta presentación propone un recorrido a través de cuatro décadas y durante contextos y coyunturas políticas e históricas diferentes y en constante evolución. Se inicia a partir del fin de una dictadura (1976-1983) durante la cual el estado cometió violaciones masivas a los derechos humanos y dejó un legado de 30,000 desaparecidos. Esta conferencia tiene como objetivo explorar e ilustrar cómo la memoria histórica/colectiva/cultural/popular se va transmitiendo, [re]construyendo, y escribiendo. A la par se identificará y destacará el papel central que juegan los medios de comunicación en estos procesos. Los medios masivos a considerar serán, entre otros, la televisión, el cine, la prensa, las manifestaciones callejeras, el arte, los espacios y museos de memoria. Nos enfocaremos en iniciativas oficiales y en las desarrolladas por grupos comunitarios y organizaciones de derechos humanos.

¿Qué recordamos, cómo recordamos, porqué recordamos, y para que recordamos? ¿Cómo contribuyen las estrategias y campañas de comunicación a instalar en la esfera pública los crímenes del terrorismo de estado? ¿Quiénes producen estas campañas? ¿A que audiencias están dirigidas? ¿Cómo ayudan a romper silencios? ¿Cómo desafían el legado del terror y la persistencia del miedo? ¿Qué papel juegan en las luchas por la verdad, la justicia, y la memoria? ¿Cómo usan, decodifican, e interpretan los públicos estos mensajes? ¿Cómo teorizamos? ¿Qué metodologías son apropiadas para investigar estos temas? Los ejemplos con los que se intentarán dar algunas respuestas a estas preguntas incluyen: estrategias de comunicación de las madres, abuelas, e hijas/hijos de desaparecidos, filmes que funcionan como libros de texto sobre el terrorismo de estado y sus secuelas, espacios y museos de memoria. Se sostiene que el caso de Argentina demuestra la centralidad de las campañas de comunicación y los medios en cómo los argentinos recuerdan el terror y confirman una multiplicidad y co-existencia de medios, estrategias y formatos que son utilizados alternativamente dependiendo de los objetivos que se quieran lograr. También se considera que puede servir para estudiar situaciones y procesos comparables en otros lugares y contextos, incluyendo violaciones actuales a los derechos humanos.

Expositora

Susana Kaiser

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin y magíster en Comunicaciones por el Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Es directora y profesora del departamento de Estudios de Medios de Comunicación y profesora del programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de San Francisco, California.

Sus áreas de investigación incluyen: comunicación/medios, memorias históricas/culturales/políticas y derechos humanos y se enfocan en Argentina, su país de origen. Ha escrito sobre las estrategias de comunicación desarrolladas por madres, abuelas, e hijos de desaparecidos, y sobre la construcción y transmisión de memorias de violencia política, resaltando el papel de los medios en esos procesos, incluyendo cine, música popular, cobertura periodística de los juicios por crímenes de lesa humanidad, y las audiencias de los juicios como espacios para transmitir y escribir memorias.

• CISEPA
  • IDEHPUCP