Coloquio de Física | Primeros mapas de radón en Lima y Callao

Fecha:24 de mayo del 2018
Hora:de 12:30 pm a 1:30 pm
Lugar:Campus PUCP - Auditorio de Física
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:Ingreso Libre

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 24 de mayo, el tema será “Primeros mapas de radón en Lima y Callao”, por Patrizia Pereyra, profesora e investigadora de la Sección Física PUCP.

Resumen

El radón es la principal fuente de radioactividad natural. Su concentración está relacionada a la ocurrencia de cáncer pulmonar; de ahí su importancia en el campo de la radioprotección. En los últimos dos años, hemos medido la concentración de radón en Lima y Callao. Detectamos el radón a través de la densidad de huellas de partículas alfa asociadas al radón en detectores pasivos de huellas nucleares. De acuerdo a la densidad demográfica de la ciudad, y utilizando grillas de 5 km^2, establecimos el número mínimo de detectores a utilizar. Cubrimos 23 distritos de Lima Centro y Callao, con población cercana a dos millones de habitantes, ocupando una superficie de 277 km^2. Basándonos en mediciones realizadas en más de 250 viviendas, encontramos una concentración de radón promedio inferior a los 100 Bq/m^3. Utilizando técnicas de geoestadística, hemos construido el primer mapa de radón de Lima y Callao.

• Sección Física