Exposición | Los símbolos patrios: la reminiscencia de lo colonial

Exposición correspondiente a la especialidad de escultura, asignada a José Juárez en la Sala Adolfo Winternitz de la Facultad de Arte y Diseño PUCP.

Los símbolos patrios: la reminiscencia de lo colonial se presenta como una alternativa de poder concretar un proyecto interdisciplinario que pudiese unir la interpretación histórica con el quehacer artístico-estético.

La propuesta artística pretende evidenciar las aristas de la realidad social y económica del Perú que resultan un lastre para el progreso y el bienestar de las grandes mayorías. El propósito es tomar los símbolos nacionales para ironizar ácidamente la supervivencia de una herencia virreinal-colonial, entendiéndose por herencia virreinal-colonial a las estructuras económicas, políticas y sociales que caracterizaron a los siglos XVI, XVII y XVIII, estructuras que funcionaron muy bien en su momento pues eran propias de una monarquía; pero, su supervivencia en las estructuras democráticas y republicanas sobre las que se refundó el Perú en 1821, resultaron un verdadero lastre para que se consolide una sociedad avanzada.

Dr. Eduardo Torres Arancivia

• Facultad de Arte y Diseño