Conferencia internacional | Logística urbana y humanitaria: en búsqueda de un territorio resiliente

La conferencia internacional “Logística urbana y humanitaria: en búsqueda de un territorio resiliente”, busca ser una reunión especializada de naturaleza técnica y académica, cuyo objetivo es promover entre la comunidad académica, profesional y sociedad, los nuevos avances en logística con relación al territorio y su impacto sobre la resiliencia y el desarrollo económico y social de las ciudades.

La conferencia mostrará un panorama multidisciplinario y multisectorial de la dimensión territorial de la logística, así como de las interacciones entre dos temas a menudo tratados separadamente: la logística para el funcionamiento habitual de una ciudad y la logística de reacción a una crisis o desastre, de como se viene trabajando el enfoque de innovación inclusiva. A ello se suma la voluntad de promover, a través de los resultados de investigaciones en logística urbana y humanitaria en diferentes países, la innovación logística y su uso en la planeación territorial y empresarial.

Antes del inicio de la conferencia se realizará también el Conversatorio Estudiantil: Logística urbana, ayuda humanitaria, sostenibilidad y rol activo de las ciudades sudamericanas

Bloque 1: Exposiciones científicas.

• Dr. Jesus Gonzalez-Feliu, Ecole des Mines de Saint-Etienne (Francia): La logística urbana sostenible: metodología de ayuda decisional y desafíos para el Perú y Latinoamérica.
  • Dr. Jorge Vargas, Coordinador grupo de investigación en Manejo de Crisis y Desastres (CID) PUCP. La logística urbana y humanitaria para la prevención de desastres.
  • Dr. Carlos Osorio, Universidad Nacional de Colombia: Estrategias de coordinación para la mejora de la reactividad en caso de desastre: caso colombiano.
    Gissella Bejarano Optimización de rutas de transporte público.

Bloque 2: Logros en logística humanitaria y urbana en Perú.

• Jorge Escobar, Comité Olímpico Internacional: organizar el transporte y la logística en grandes eventos.
  • Luís Martell, EnVia S.A.C.: transporte urbano de carga y seguridad vial
  • Dr. Julio Padilla, Universidad de Lima. Abastecer las ciudades del mundo: la cadena de suministro de alimentos de exportación.
  • Prof. Eduardo Sanchez Ruiz, Universidad de Piura. Gestión de la Emergencia.
  • Frank Zegarra. Dinet. Continuidad del Negocio en DINET.

Bloque 3: Perspectivas y desafíos para el mundo de la práctica.

Realización de un Think Tank sobre las perspectivas de la práctica en logística urbana y humanitaria y los desafíos para la investigación a corto y medio plazo. Con apoyo de 6 ponentes, se realizarán tres grupos de trabajo. Durante media hora, cada grupo propondrá una serie de ideas para definir estas perspectivas. En un segundo tiempo se hará una síntesis de los tres grupos que será debatida con la audiencia.

Se entregará certificado a quienes lo soliciten, previo pago:

• Profesionales PUCP S/ 40
  • No PUCP S/ 50

• Grupo de Investigación para el Manejo de Crisis y Desastres (CID) de la PUCP
  • UMR 5600 Environnement, Ville et Société (EVS)
  • Institut Henri Fayol de la Ecole des Mines de Saint Etienne (EMSE, Francia)