Conferencia | Calidad Educativa y Cambios de Comportamiento. El caso de la Jornada Escolar Completa

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

Trabajos recientes muestran que políticas educativas que asignan estudiantes a mejores escuelas o a mejores clases dentro la misma escuela, tienen efectos negativos sobre el comportamiento de los estudiantes, sus padres y maestros. Estos efectos mitigan las posibles ganancias de dichas políticas. Este trabajo usa un diseño de regresión discontinua para evaluar la Jornada Escolar Completa, una política a nivel nacional que altera la estructura de la escuela sin reasignar a los estudiantes. La expansión de la jornada escolar en escuelas públicas mejora los aprendizajes en pruebas estandarizadas en matemáticas entre 0.15-0.23 con resultados positivos, pero más débiles en comunicación. No se encuentran cambios en los comportamientos de los alumnos, padres y maestros en matemáticas, pero si en comunicación.

Expositor

Jorge M. Agüero

Profesor de Economía y del programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Connecticut (EEUU) donde es también el cofundador del Laboratorio de Economía de la Salud. Sus áreas de investigación incluyen salud, educación y género.

El Dr. Agüero es Bachiller en economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster por la Universidad Pompeu Fabra (España) y doctor por la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU). Ha sido investigador visitante en el departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (2014-2015) y actualmente es profesor visitante de la PUCP.

Organizado por

  • Departamento de Economía