Conferencia | El legado genético de la familia imperial Inca

En dicha conferencia, a cargo de los doctores José Raúl Sandoval y Ricardo Fujita, se comentará sobre el estudio basado en el abordaje genealógico y genético que rastreó las huellas genéticas de la familia imperial Inca, cuyos linajes paternos están documentados en los archivos coloniales del Perú. En dicho estudio participaron 18 varones de los distritos de San Sebastián y San Jerónimo (Cusco), representando a 12 familias vinculadas a los gobernantes Incas.

El estudio genético hace uso del ADN para comparar y establecer los lazos de parentesco entre individuos y grupos humanos. Actualmente la evidencia genética complementa a la historia, la arqueología y la antropología para reconstruir los orígenes y migraciones ancestrales de los pueblos.

Los resultados a través del cromosoma “Y” mostraron que gran parte de las familias comparadas no tienen parentesco cercano entre sí; sin embargo, se identificaron dos grupos distintivos de Y-STRs (ambos del linaje Q-M3). Asimismo, el estudio revela que los dos grupos de sublinajes masculinos, denominados AWKI-1 y AWKI-2, están estrechamente relacionados a las poblaciones de habla quechua y aymara, incluyendo localidades al sur de Cusco, poblaciones del lago Titicaca y el norte de Bolivia, áreas que abarcó el antiguo Imperio Tiwanaku. En cuanto a la descendencia materna, el estudio identificó linajes diferentes de ADN mitocondrial, asociados a cada familia, sugiriendo un elevado flujo génico materno a lo largo de los Andes, incluyendo Cusco, en los últimos 1,000 años. Más luces se tendrán con estudios de ADN antiguo, cuando se encuentren restos de los emperadores Incas o de sus familiares directos.

• Instituto Riva-Agüero