Conferencia | Juras monárquicas y juramentos presidenciales en las Constituciones históricas del Perú y en el Derecho Comparado

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

La fórmula y el rito del juramento presidencial, se mantienen en numerosas constituciones de nuestro hemisferio, para afianzar la antigua creencia que prestarlo solemnemente constituye una garantía de inviolabilidad de los deberes y normas de orden público inherentes a la función presidencial. Sin embargo, el perjurio presidencial –o la violación del juramento- no es considerado delito de función en nuestro ordenamiento legal.

Los juramentos como actos rituales, han estado presentes a lo largo de nuestra historia, y han adquirido el carácter de rito constitucional para la asunción del mando del jefe de estado. Fundada la republica peruana, su primera Constitución, del año 1823 en su artículo 189º prescribía el Juramento Presidencial ante el Congreso, sin fórmula ni solemnidad explícita, reservadas en su artículo 52º solo al juramento de los diputado. Es la única Constitución peruana en la que el diputado debe jurar a Dios, alto y divino destinatario del juramento, a diferencia de las demás, en las que se jura por Dios, con la divinidad como testigo-garante del juramento.

Desde los juramentos-pleito-homenaje pactados durante la conquista; la celebración de las juras monárquicas, los diversos juramentos prestados durante la Independencia… hasta el accidentado juramento prestado por el presidente peruano Ollanta Humala ante el Congreso del Perú el 28 de julio de 2011 en Lima, aludiendo a los principios y valores de la Constitución de 1979, nos llevan a formular la siguiente interrogante: ¿Es relevante para las Constituciones de nuestro hemisferio, la solemnidad del juramento del Jefe de Estado como ritual previo a la asunción de esa elevada magistratura? La respuesta, será absuelta exclusivamente en la conferencia, desde la perspectiva histórico-jurídica.

Sobre el expositor

Jorge Federico González Bolaños

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha obtenido el primer puesto en la Maestría en Derecho Civil y Comercial y el primer puesto en el Doctorado en Derecho ambos en la cuatricentenaria casa de estudios.

Organizado por

  • 1

MÁS INFORMACIÓN

626-6600 anexos 6601, 6602