Actividades | Visita: Mtro. José Luis Segura

José Luis Segura

Es originario de la Ciudad de México y es Licenciado Instrumentista en Guitarra por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con Mención Honorífica. Posteriormente concluyó los estudios de la Maestría en Musicología en la misma institución y realizó un curso de posgrado, también de Musicología, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Conservatorio “Reina Sofía” en Madrid, España. Ha ofrecido recitales en salas de concierto a lo largo de toda la República Mexicana, así como en varios países de Europa y América Latina; como solista y como parte de Nova Musica Guitar Duo y del Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México.

Ha realizado grabaciones y presentaciones en vivo para diversas estaciones de radio y televisión Nacionales e internacionales. Ha participado como solista de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, la Orquesta Juvenil “Carlos Chávez” y la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

Ha dictado conferencias e impartido cursos en diversos foros académicos y universidades de México, España y Bolivia, acerca de la música para guitarra en el siglo XVIII, específicamente la que se conserva en los Manuscritos Musicales Sutro. Actualmente se desempeña como profesor de diversas materias en la Facultad de Música de la UNAM y como Coordinador de Investigación en el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” del INBA.

Sábado 16 de abril

Charla, 3pm (aula 1)

Como campanas… campanas que doblan por la muerte de un amigo:
Aproximaciones a “Hika” (In memoriam Toru Takemitsu) de Leo Brouwer

En esta conferencia se describe brevemente la personalidad musical de Brouwer y Takemitsu y se hace un análisis de los elementos armónicos, melódicos y estructurales de la obra que motiva este trabajo.

Martes 19 de abril

Charla, 12m (aula 24)

¡Plora, plora Catalunya!: La canción catalana en la voz de la guitarra de Miguel
Llobet…

En esta conferencia se traza una breve historia de la canción popular catalana y su contexto sociocultural; y se revisan las adaptaciones para guitarra realizadas por Miguel Llobet, de una selección de este amplio repertorio.

Concierto, 3pm (salón pompeyano)

• Fantasía del cuarto tono Luys de Narváez (1490-1547)
    Canción del Emperador (Sobre el Mille Regretz de Josquin)
  • Mr. Dowland’s midnight John Dowland (1563-1626)