IV Jornadas de Arte y Estética

En esta ocasión, la discusión girará en torno a las metáforas poéticas en dos jornadas: la primera a cargo del filósofo Eduardo Fermandois (1 de septiembre) y la segunda a cargo del poeta Jerónimo Pimentel (15 de septiembre).

La relación entre la filosofía y la poesía ha sido polémica desde su remoto origen. Desde el rechazo de Platón a los poetas en la República, los filósofos han desconfiado o desdeñado el posible carácter cognitivo de la lírica. Sin embargo, más recientemente, el lenguaje metafórico y su significación han captado la atención de filósofos que han propuesto diversas maneras de comprender el uso y el rol de las metáforas en la constitución del lenguaje y del conocimiento. Independientemente de la postura que se tome, la metáfora y la poesía representan un verdadero reto e intriga para las distintas aproximaciones filosóficas al lenguaje. Por ello, esta discusión, que se encuentra tradicionalmente contenida en el debate de las teorías del arte y la estética, sirve de materia para las presentes Jornadas.

Eduardo Fermandois

Doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín y catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se especializa en temas de filosofía del lenguaje, teoría del conocimiento, metafilosofía, teoría de la argumentación y antropología filosófica.

Jerónimo Pimentel

Poeta, escritor y periodista; ha publicado diversos poemarios como Marineros y Boxeadores (2003), Frágiles Trofeos (2007), La muerte de un burgués (2010) y, más recientemente, la novela Estrella solitaria (2016).

626-2000 anexos 4408, 4413