Conferencia | Entre el Ius Commune y los Andes: las nociones de dominio en los pueblos de indios en el Perú del siglo XVI (1540-1560)

El objetivo de la presente exposición es analizar cuáles fueron las nociones de dominio de los pueblos de indios que circularon en el territorio del Virreinato del Perú de mediados del siglo XVI (1540-1560) a propósito de la litigación. Para lograr este objetivo la disertación se divide en tres partes. La primera, introduce el medio donde se desarrollaron los pueblos de indios en los Andes centrales hasta la llegada de los españoles. Además, muestra el arribo del Ius Commune y el proceso de apropiación de esta cultura jurídica junto a la aparición de la intermediación jurídica.

En la segunda parte, se examina cómo los modos de adquisición del derecho de dominio propios del Ius Commune fueron adaptados por los indígenas y los letrados a la realidad andina para sustentar el derecho de los primeros. En esta parte se muestran los argumentos que entrelazaban elementos tradicionales, de los pueblos andinos, y elementos técnicos, propios de los profesionales legales. La tercera parte, propone una lectura de los derechos de dominio que se sumerge en la comprensión del Ius Commune.

Sobre el expositor

Damián A. Gónzales Escudero

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Concluyó sus estudios en la Maestría en Derecho Civil en la PUCP y actualmente cursa la Maestría en Historia por la misma casa de estudios. Es miembro colaborador del Instituto Riva-Agüero y miembro fundador del Grupo Peruano de Historia del Derecho y la Justicia. Ha sido Adjunto de docencia en la Facultad de Derecho de la PUCP. Ha sido asistente de investigación en diversos proyectos de Historia del Derecho y ponente en eventos nacionales e internacionales.

626-6600 anexos 6601, 6602