Coloquio de Física | Investigación y desarrollo en Perú: estado actual y estrategias para el futuro

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 24 de agosto, el tema será “Investigación y desarrollo en Perú: estado actual y estrategias para el futuro”, por Gisella Orjeda, investigadora y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y ex-presidente del Concytec.

Resumen

El tópico de esta charla es el estado actual y las estrategias para la investigación y desarrollo en Perú. Este tópico está ligado al Censo Nacional, a la política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y a la estrategia nacional que debe ser planteada obedeciendo el decreto supremo de aprobación de la política. Aprovechar nuestra riqueza territorial y responder a sus retos, potenciando a nuestra gente, demanda una estrategia clara de inyección de conocimiento en los procesos productivos y sociales. La estrategia debe contemplar la debilidad del sistema de CTI y centros de investigación, la falta de personas calificadas y de articulación entre las necesidades del país con la Academia, y la diversidad y disparidad entre las regiones y grupos de investigación. Se mostrarán los estudios con data del Banco Central de Reserva que evidencian el rédito de invertir en CTI. Se comentarán los resultados del censo. Finalmente, se discutirá la visión. Dependerá de la nueva presidente de Concytec el reforzamiento de estos avances a través de una estrategia integradora.

• Sección Física