Coloquio de Física | Introducción a la teoría de los números primos

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 23 de junio, el tema será “Introducción a la teoría de los números primos”, a cargo del Prof. Julio Alcántara, docente e investigador de la Sección Matemáticas PUCP.

Resumen

El estudio de las propiedades de los números primos fue sistematizado por primera vez por los griegos. Euler, Dirichlet y Riemann introdujeron métodos del Análisis para probar propiedades de los primos, creando la Teoría Analítica de Números. En esta charla se presentará resultados sobre la Hipótesis de Riemann y cuatro problemas abiertos que aparecen en una lista que Edmund Landau presentó al Congreso Internacional de Matemáticas de 1912 celebrado en Cambridge.