Coloquio de Física | Interdisciplinariedad y especialización: ¿enemigas?

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del martes 15 de noviembre (día especial), a las 12:30 p.m., el tema será ”Interdisciplinariedad y especialización: ¿enemigas?”, a cargo de Nadia Gamboa, docente e investigadora de la Sección Química PUCP.

Resumen

La presión por parecer interdisciplinario lleva a estudiantes y egresados a pensar que especializarse en algún tema significa quedarse retrasado y fuera del circuito de oportunidades laborales. Por otro lado, los especialistas miran con desdén a aquellos que son atraídos por esta tendencia aparentemente nueva, pensando que son superficiales y demagógicos. Pero nada es más alejado de la realidad. La especialización es consecuencia de la interacción entre especialistas de diferentes disciplinas que, tras un periodo de mutuo conocimiento y aceptación, convergen en la necesidad de abordar problemas de investigación o desarrollo de manera multidisciplinaria, primero, para evolucionar luego a la interdisciplinariedad. La interdisciplinariedad es el espacio del cual nacerán nuevos enfoques que demandarán especialistas. En esta oportunidad, revisaremos algunas experiencias del trabajo interdisciplinario a nivel internacional y en la PUCP, y reflexionaremos sobre la importancia de una sana coexistencia entre ambos modos de entender nuestro mundo y así contribuir con el desarrollo de la humanidad.

Organizado por

  • Sección Física