Coloquio de Física | Infinitos en teoría cuántica de campos: sacando el polvo bajo el tapete

Fecha:22 de junio del 2018
Hora:de 2:00 pm a 3:00 pm
Lugar:Campus PUCP - Auditorio de Física
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:Ingreso Libre

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio extraordinario del viernes 22 de junio, el tema será “Infinitos en teoría cuántica de campos: sacando el polvo bajo el tapete”, por Jhosep Beltrán, de la Universidade Estadual Paulista, Brasil.

Resumen

La teoría cuántica de campos (TCC) es una de las teorías físicas más exitosas. Sus predicciones teóricas sobre las propiedades de las partículas fundamentales y sus interacciones, coinciden con los valores experimentales en un grado de exactitud muy alto. Sin embargo, como toda teoría que intenta describir la compleja Naturaleza, contiene problemas en su construcción matemática. En este coloquio revisaremos brevemente los conceptos detrás de la TCC. Revisaremos además la evolución y el estado actual de uno de estos problema, que consiste en los infinitos que inundan los cálculos realizados mediante el método gráfico de Feynman. En ese contexto, revisaremos las dos formas de solucionar este problema. Primero, el método de renormalización, el cual reinterpreta los parámetros físicos como la masa y la carga para eliminar estos infinitos. Segundo, la introducción de la teoría de distribuciones como una estructura matemática más acorde con la naturaleza física de las magnitudes físicas cuantizadas.

• Sección Física