Presentación del libro | Imaginando al Perú. Búsquedas desde lo Andino en Arte y Literatura

En este trabajo, Gonzalo Portocarrero Maisch analiza diversas expresiones culturales y artísticas surgidas de la tradición andina, las cuales proponen una idea de nación distinta al proyecto de hegemonía criolla. A través de la obra literaria de Edgardo Rivera Martínez, las reflexiones de José María Arguedas y la producción artística de Claudia Coca, Elliot Túpac y otros artistas, el autor ofrece esa visión de la nación peruana, una que pasa por lograr una colectividad reconciliada con su pasado y una sociedad más representativa e integradora.

Portocarrero sostiene que el mundo criollo peruano imitó lo europeo y rechazó lo indígena. No le importó reproducir la jerarquización colonial. La crisis del proyecto criollo, cada vez menos representativo, y la multiplicación de propuestas de nación que nacen de la tradición andina: estas son las coordenadas en que se sitúa el presente libro. Propuestas marcadas por el afán de explorar y recuperar el trasfondo negado de la historia del Perú. Son los senderos por los cuales la sociedad peruana tendrá que explorar su posibilidad de reconvertirse en una colectividad reconciliada, de ciudadanos autónomos, pero hermanados, por un legado que compromete a un futuro de convergencia.

Gonzalo Portocarrero Maisch

Estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hizo una maestría en Sociología en Flacso-Chile y se graduó de doctor en la misma especialidad en la Universidad de Essex, Inglaterra. Se desempeña como profesor principal en el Departamento de Ciencias Sociales y en la maestría de Estudios Culturales de la PUCP. Es autor, entre otros títulos, de Razones de Sangre, Aproximaciones a la violencia política (1998), Rostros criollos del mal (2004), Racismo, mestizaje y otros ensayos (2007), Oído en el silencio. Ensayos de crítica cultural (2010), Profetas del odio. Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso (2012) y La urgencia por decir “nosotros”. Los intelectuales y la idea de nación en el Perú republicano (2015). En el 2015, en reconocimiento a su destacada trayectoria, Gonzalo Portocarrero recibió el Premio Nacional de Cultura, en la categoría Creatividad, distinción que otorga el Ministerio de Cultura.

El libro ya está a la venta a través de la Librería del Instituto Riva-Agüero y el Fondo Editorial PUCP. El precio de venta al público es de 50 nuevos soles.