Coloquio de Física | Imágenes multimodales basadas en técnicas de acusto-óptica: aplicaciones en biofotónica

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del 05 de mayo, el tema será “Imágenes multimodales basadas en técnicas de acusto-óptica: aplicaciones en biofotónica”, a cargo del Dr. Kevin Contreras, investigador del Institut Langevin – ESPCI Paris Tech, Francia.

Resumen

En general, los efectos acusto-ópticos están basados en cambios del índice de refracción de un medio físico debido a la presencia de ondas sonoras. Éstas inducen las fluctuaciones de presión responsables de los cambios en el índice de refracción, que son detectables ópticamente a través del fenómeno de interferencia. Existe un gran interés en el desarrollo de nuevos métodos físicos que permitan extraer información, como la absorción y la difusión a través de objetos opacos, lo que ha motivado a explorar su aplicación en medios biológicos. Gracias al progreso técnico en el crecimiento de cristales y en los transductores piezoeléctricos de alta frecuencia, se ha logrado significativas mejoras de componentes de acusto-óptica.

En esta charla, mostraremos cómo la combinación de técnicas de imágenes con ultrasonido y tomografía óptica difusa –que resultan en “imágenes multimodales”– permiten obtener imágenes con una profundidad de penetración de varios centímetros a través de medios fuertemente dispersivos. Particularmente, mostraremos los resultados obtenidos para la validación de esta técnica en un caso de estudio implementado en colaboración con el Departamento de Imágenes Médicas del Instituto de Investigación Curie.