Coloquio de Física | Huellas nucleares y arqueología: mediciones de la exhalación de radón-222 y progenie en el sitio arqueológico Huaca 20

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2016-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2016.

Para el coloquio del jueves 24 de noviembre, el tema será ”Huellas nucleares y arqueología: mediciones de la exhalación de radón-222 y progenie en el sitio arqueológico Huaca 20”, a cargo de Patrizia Pereyra, docente e investigador de la Sección Física PUCP.

Resumen

El radón-222 es un gas radioactivo natural, emisor de partículas alfa, que se encuentra presente en el suelo y escapa hacia la superficie, provocando un aumento en su concentración mediante su exhalación. La concentración del radón-222 varía debido a diversos factores, como las características geológicas, ambientales y otras relacionadas con la intervención humana. Se ha diseñado y realizado una cámara de difusión para realizar mediciones de la exhalación del radón y su progenie en el sitio arqueológico Huaca 20, el mayor cementerio de la Cultura Lima, que se encuentra en el distrito de San Miguel, al interior del campus de la PUCP. Se mostrará resultados de mediciones de esta exhalación empleando “solid state nuclear tracks detectors” que podrían indicar relaciones entre el índice de conservación de los fardos encontrados y el lugar donde fueron encontrados.

• Sección Física