Homenaje al artista Fernando de Szyszlo

La Cátedra Vargas Llosa y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú organizan un Homenaje al artista Fernando de Szyszlo mediante dos mesas de conversación llevadas por distintos escritores y personalidades cercanas a su vida y obra.

Sobre el evento

Con motivo del fallecimiento del pintor y escultor Fernando de Szyszlo, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú rinden un homenaje al artista en su ciudad natal. Personalidades, amigos y expertos hablarán sobre la vida y obra del artista.

Este homenaje, dividido en dos conversaciones abiertas al público, contará con la presencia del escritor Fernando Carvallo, la investigadora y curadora Elida Román, la artista Julia Navarrete, el escritor Alonso Cueto, el artista Alejandro Alayza, el periodista Luis Peirano y el hijo de Fernando de Szyszlo, Vicente de Szyszlo.

Szyszlo fue uno de los artistas más destacados de su país, considerado asimismo como uno de los mayores exponentes del arte abstracto en Iberoamérica. Desarrolló una importante labor intelectual, que fructificó en experiencias tan relevantes como la fundación en 1947, junto al poeta Emilio Adolfo Westphalen, de la revista Las Moradas, sobre la vida cultural de su país. A finales de los años cuarenta viajó a París con la que fue su primera esposa, la poetisa peruana Blanca Varela; allí conoció a intelectuales como Octavio Paz, André Breton y Julio Cortázar.

Colaborador de la Cátedra Vargas Llosa, Szyszlo diseñó la escultura que se entrega a los ganadores del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (Juan Bonilla, 2014, y Carlos Franz, 2016).

• Miércoles 21 de 7:00 a 9:00 p.m.
    Mesa redonda con Fernando Carvallo, Élida Román, Lucía de la Puente y Alonso Cueto.
  • Jueves 22 de 7:00 p.m a 9:00 p.m.
    Mesa redonda con Alejandro Alayza, Luis Peirano y Vicente de Szyszlo.

Ambas mesas serán moderadas por J.J. Armas Marcelo, Director de la Cátedra Vargas Llosa.

Sobre la Cátedra Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con universidades, empresas e instituciones culturales y educativas de España, Perú, México, Colombia, EE. UU., Francia y Suecia. Entre sus objetivos principales se encuentran el estudio de la literatura contemporánea, el apoyo de la nueva creación literaria iberoamericana y la difusión de la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).

• Centro Cultural PUCP
  • Cátedra Vargas Llosa