Coloquio de Física | Breve historia de las ondas gravitacionales

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio del jueves 28 de septiembre, el tema será “Breve historia de las ondas gravitacionales”, por Teófilo Vargas, docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumen

En 1916, Albert Einstein predijo que, según su teoría general de la relatividad, los fenómenos más violentos del cosmos liberan parte de su masa en forma de energía a través de ondas gravitacionales. Estas ondas deforman el espacio y el tiempo, y viajan a la velocidad de la luz. En 2016, la Colaboración LIGO anunció la detección directa de estas ondas producidas por la fusión de dos agujeros negros, confirmando la última de las predicciones clásicas de la teoría general de la relatividad. En esta charla revisaremos brevemente la teoría de las ondas gravitacionales, los detectores de estas ondas y su detección directa por LIGO. Finalmente, comentaremos sobre la importancia del descubrimiento para el estudio del universo, los objetos astrofísicos y la astronomía de ondas gravitacionales.

• Sección Física