Presentación del libro | "Historia de la Comunidad Campesina de Sacsamarca. Diálogo, memoria y reconocimiento"

En 2013, la comunidad campesina y distrito de Sacsamarca (Huanca Sancos, Ayacucho) firmó un convenio de cooperación con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El saberse la primera comunidad en rebelarse contra Sendero Luminoso, según indica el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), invitó a profundizar sobre su pasado y su lucha por el reconocimiento a su derecho a un territorio y una vida digna.

De tal manera, en dicho convenio se estableció que la PUCP colaboraría con Sacsamarca en el proceso de investigar su historia local, y así, trascendiendo que solo el Conflicto Armado Interno (CAI) había visibilizado a la comunidad para el país, dio lugar a un libro fruto de un trabajo, que ordena, explica e ilustra los grandes hitos, procesos y actores de su historia desde el tiempo prehispánico hasta la década de 1980. En ese camino, docentes y estudiantes de la PUCP descubrieron cómo contar e ilustrar la historia de nuestras tenaces comunidades.

Participan

• Mg. Juan Miguel Espinoza Portocarrero (historiador y docente PUCP, editor del libro)
  • Dra. Mihaela Radulescu (docente del Departamento de Arte y Diseño de la PUCP y responsable del proceso de ilustración del libro)
  • Dra. María Eugenia Ulfe (comentarista)
  • Dra. Cecilia Méndez (comentarista)

La presentación de esta publicación forma parte de las actividades –planteadas desde la PUCP– que conmemoran los 15 años de la entrega del Informe Final de la CVR y que se denominan “Haciendo Memoria. A 15 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación”.

• 7:00 – 8:00 p.m. | Presentación del libro
  • 8:00 – 8:15 p.m. | Cuadro costumbrista sacsamarquino
  • 8:15 – 8:30 p.m. | Vino de honor

• Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS)