Conversatorio | Hipólito Unanue, científico y médico en la periferia

Este conversatorio contará con la participación de los doctores Lizardo Seiner con la ponencia “Unanue y el cultivo de la ciencia en la periferia: tradiciones, ámbitos y redes” y Juan Pablo Murillo, con la ponencia “Influencia de Hipólito Unanue en la Salud Pública Peruana durante el siglo XX y su actualidad de cara a los retos sanitarios del presente”.

Juan Pablo Murillo

Médico Cirujano Egresado de la Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de posgrado en Epidemiología en dicha Universidad, el Dr. Murillo se desempeña como Docente de la Sección de Ciencias Sociales del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de San Fernando. Su labor investigativa se realiza en el campo de la Epidemiología Social y en la Historia de las Políticas Públicas en Salud.

Dentro de sus principales colaboraciones figuran: La Expedición Geodésica al Virreynato del Perú. En Ciencia y Técnica en Latinoamérica en el Periodo Virreynal. Javier Puerto Editor. Madrid, España 2005, Grupo CESCE 1ra Edición. Volumen II páginas 552-603., Hipólito Unanue y el proceso de construcción del discurso epidemiológico peruano. Anales de la Facultad de Medicina, UNMSM; País Enfermo y despoblado. Debates sanitarios y proyectos de desarrollo en el Perú en la primera mitad del siglo XX. Páginas 155-180. En Patologías de la Patria. Enfermedades, Enfermos y Nación en América Latina. Hochman G, Di Liscia M, Palmer S. Organizadores. Editorial Lugar Editorial, Buenos Aires, Argentina; y Nuestra tragedia biológica. La Eugenesia Peruana y su participación en el escenario internacional. Páginas 287-329. En Una Historia de la Eugenesia. Argentina y las Redes Biopolíticas Internacionales 1912-1945. Marisa Miranda y Gustavo Vallejo Directores. Editorial Biblos, Buenos Aires, 1ra Edición 2012.

Lizardo Seiner

Doctor por la Universidad de Grenoble en Francia. Magister y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Instituto Riva Agüero donde organiza el Grupo de Estudio Sismos y Fotografía. Se desempeña actualmente como profesor en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Universidad del Pacífico y Pontificia Universidad Católica del Perú.

Su tesis de doctorado versó sobre la reconstrucción de las ciudades de la costa sur peruana tras el terremoto de agosto de 1868. Actualmente investiga temas de historia medioambiental.

Entre sus publicaciones se cuenta: Historia de los Sismos en el Perú, 2 Tomos (2009 y 2011), Estudios de Historia Medioambiental (2002) y Francisco Antonio de Zela (Biografía).

Ingreso libre, previa inscripción.

Auspiciadores