Coloquio de Física | Grafeno y sus múltiples aplicaciones

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-1 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 12 de abril, el tema será “Grafeno y sus múltiples aplicaciones”, por María Quintana, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Resumen

En las últimas décadas, el área de ciencia de materiales ha tenido un desarrollo exponencial. En particular, el uso de nuevos nanomateriales ha permitido la producción de dispositivos más pequeños y portátiles. Entre los nuevos materiales, el grafeno aparece como el material más prometedor en múltiples aplicaciones, debido a sus propiedades físicas y químicas, biocompatibilidad, alta conductividad y dureza, debido a los cuales podría desplazar al silicio en los circuitos electrónicos. En esta presentación hablaremos del proceso de síntesis y fabricación del grafeno, así como su aplicación en celdas solares, como material removedor de metales pesados en agua y en dispositivos lumínicos desarrollados en Perú en colaboración con universidades de Brasil y Alemania.

• Sección Física