Charla | Gestión y manejo de los residuos sólidos en la ciudad del Cusco

En la ciudad del Cusco, la historia nos ha enseñado que una mala gestión de los residuos sólidos puede tener consecuencias nefastas para el ambiente y sus pobladores. El más claro ejemplo es como el botadero de San Antonio, utilizado por más de 40 años hoy abandonado, nunca clausurado, hoy en este lugar se viene construyendo viviendas, generando una de las peores crisis sanitarias producidas en la historia del Cusco, para los pobladores que están habitando estas viviendas. Otra de las crisis que cuenta la historia del Cusco es el informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en año 2014, donde considera al Cusco como una gestión catastrófica y está considerada dentro del ranking de las 20 ciudades más críticos y contaminantes de todo el Perú.

El lugar de disposición final, que tiene por nombre Jaquira, ubicado a 7.5 Km de la ciudad del Cusco, lugar donde a diario depositan más 380 Tn. de basura de 6 municipalidades distritales desde el año 2001 hasta la fecha, en la actualidad ha recibido más de 1`500,000.00 toneladas de basura que estaban expuestas al medio ambiente generando un grave riesgo a los pobladores y al ambiente de la ciudad del Cusco, era un inmenso basural discurriendo toda la cuenca del Huatanay contaminando el río principal de bordea la ciudad del Cusco, utilizado por más de 15 años y sin recibir ningún tratamiento.

Hoy esta realidad ha cambiado, gracias al cierre y apertura de otro espacio para la correcta disposición de los residuos sólidos, hoy este botadero se ha convertido en el primer modelo, cómo se clausura un botadero y se apertura otro con los mecanismos mínimos de manejo de residuos sólidos, tal como establece la operación y manejo de los residuos sólidos en disposición final, en visita realizada por personal de supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

En esta presentación se dará cuenta de los logros y lecciones aprendidas, que busca dinamizar la implementación de proyectos y acciones para dar solución a la problemática ambiental, por la mala gestión de los residuos sólidos. La presentación del trabajo que se viene desarrollando en base a las necesidades primeramente del trabajador como ser humano y no solo como obrero, como el servicio solo se enfoca en el recojo y no con el enfoque integral de los residuos sólidos, la falta de dimensionamiento en función del tamaño de las necesidades de la población y uniformización de criterios reales y no en subjetividades.

Percy Taco. Gerente de medio ambiente. Municipalidad Provincial del Cusco

• Red Peruana Ciclo de Vida