Seminario | Género, derechos humanos y medio ambiente en la era de la globalización y la expansión de las actividades extractivas

Este seminario se propone fomentar un espacio de trabajo que permita compartir perspectivas contemporáneas y desafíos persistentes sobre las cuestiones de género en la región vinculadas al desarrollo y la democracia. Nos interesa poner especial atención a las dinámicas suscitadas en torno al género, derechos humanos y medio ambiente en la región andina en contextos de globalización y expansión de actividades extractivas. Para ello examinaremos críticamente planteamientos teóricos, hallazgos de investigaciones y estudios de caso, estrategias y políticas de la sociedad civil y el sector público.

En contextos de globalización y del boom de las actividades extractivas de las últimas décadas, hay evidencia sobre los límites de la distribución de sus beneficios, así como interrogantes sobre las implicancias en la vida cotidiana de las familias, a la vez que surgen varias modalidades de negociación con el Estado, empresas y comunidades también se producen movilizaciones y protestas. Estos procesos, que se viven con intensidad en países como Perú, se desarrollan en medio de desarticulación social y repliegue en las funciones reguladoras del Estado. Así mismo dan lugar a dirigencias locales entre ellos mujeres que se constituyen en iconos de resistencia y defensoras del medio ambiente.

Por ello, en esta ocasión interesa explorar los modos en que las cuestiones de género y etnicidad inciden en la dinámica económica y política en el largo plazo y en relación a las estrategias de la sociedad civil y del sector público en el corto plazo. Pondremos especial atención a los debates sobre el desarrollo, los recursos naturales y las relaciones de género, los términos del cuidado en la economía y en relación al medio ambiente, las dimensiones políticas del género en relación a las autoridades locales y gubernamentales, las subjetividades y representaciones del cuerpo y el territorio y, el impacto del extractivismo en la vida cotidiana.

Juana Vera Delgado

PhD en Género y Políticas de Manejo de agua, otorgado por la Universidad de Wageningen en Holanda, donde también cursó estudios de maestría en Sociología y Manejo Integrado del Agua.

Martha Zapata Galindo

Es Doctora en Filosofía y Licenciada en Sociología, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Desde 1997, profesora e investigadora asistente en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.

• trAndeS (Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina)