Coloquio de Física | Bridging the gap between Biology and nanomaterials: insight from theory and simulation

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2017-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos; basta con que estos últimos registren previamente sus datos en línea una sola vez para ingresar a todos los coloquios del año 2017.

Para el coloquio extraordinario del martes 15 de agosto, el tema será “Bridging the gap between Biology and nanomaterials: insight from theory and simulation”, por Ravindra Pandey, profesor de Michigan Technological University, en EE.UU.

Resumen

Materials and structures at the nanoscale have attracted a lot of interest due to their potential applications in biosensing, luminescent probes for DNA, drug delivery, etc. Gaining fundamental understanding of the interaction of bio-systems with materials is therefore critical for application of nanomaterials in health-related areas. In this talk, we will consider the examples of interaction of biomolecules such as dopamine, nucleobases of DNA and RNA, amino acid molecules with nanostructures including metallic nanoparticles, graphene, CNT, and BNNTs. Since these interactions appear in aqueous environments, the role of the solvent effect will also be investigated. Additionally, we will look into permeation of metallic clusters into lipid membranes to gain insights into toxicity induced by the ultrafine metallic nanoparticles at the cellular level.

• Sección Física