Seminario extracurricular PEA | Los fragmentos de Vilcabamba: Un excepcional testimonio iconográfico de la visión andina del enfrentamiento entre indígenas y españoles

En el año 2009 se realizó un proyecto de investigación arqueológico del Ministerio de Cultura de Cusco en el sitio arqueológico de Espíritu Pampa, el último refugio inca de Vilcabamba. En el sector llamado “Catorce Ventanas”, se encontraron 55 fragmentos de una extraordinaria vasija sobre la cual se enfocará esta presentación. La pieza presenta una decoración pictórica con una escena muy compleja, llena de simbolismos y metáforas visuales, del enfrentamiento entre españoles e indígenas. Nuestro análisis iconográfico considera los diferentes detalles representados, como las armas, las túnicas y los animales, entre otros componentes y, en última instancia, muestra como dicha escena expresa cabalmente la visión de los andinos sobre de la invasión española. La investigación y el trabajo de la conferencia han sido realizados conjuntamente por la expositora; Amnon Nir, docente de la Universidad Hebrea de Jerusalén; y Javier Fonseca, arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Ministerio de Cultura del Cusco.

Bat-ami Artzi, PhD.

Arqueóloga e historiadora del arte, es PhD por la Universidad Hebrea de Jerusalén, con la tesis Beyond the Image: Femininity and Other Gender Expressions in the Ancient Art of South-Central Andes (800 BC -1532 AC). En el 2017 ha sido galardonada con Premio Polonsky a la creatividad y la originalidad en las disciplinas humanísticas.

• Programa de Estudios Andinos - Escuela de Posgrado